Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS EN LOS EJERCICIOS MENTALES


Por: Carola Pozo Cortez


 ¿En qué nos ayudan los ejercicios mentales? 

Conecta las 12 casas con el cable telefónico más corto posible.
¿Cuál es el camino más corto que te lleva a todas las casas?
Puedes empezar en cualquier casa y no necesitas volver al punto de partida

Sabemos que nuestro cerebro esta compuesto por dos hemisferios cerebrales, cada uno de ellos con funcionalidades distintas y sabemos también que uno de ellos funciona con mayor preponderancia que el otro, sin embargo, el entrelazar las bondades de ambos impulsa, por ejemplo,a la acción de reunir ideas que permiten acumular suficiente materia prima para analizar material, clasificar, seleccionar, recortar y organizar la información, los datos, las imágenes, etc. 

¿Qué es el análisis?



Análisis deriva de una palabra griega cuyo significado es dividir en partes, aflojar o disolver, por lo tanto análisis es el acto de separar un todo en su parte componente, porque, al desmenuzar los mismos, el tema queda clarificado. 

¿Por qué hago hincapié en esta división de partes? 


Porque se puede aplicar a muchos usos. Por ejemplo analizar datos económicos, seguir el circuito informativo de un avance tecnológico, o decidir la mejor manera de diseñar tu casa, elegir una carrera profesional, etc. 

Todos los sistemas complejos, desde el cuerpo humano, la vía láctea, la sinfonía de Mozart o la política exterior estadounidense, se entienden mejor recortando las cosas grades en cosas pequeñas. 

El análisis pequeño de las partes nos lleva a tener nuevas percepciones e ideas frescas y llevando a la práctica ciertos ejercicios mentales nos permite estar atentos y vigilantes ante cualquier contingencia positiva o negativa y en cualquier circunstancia de nuestra vida.

Y hablando de razonamiento, ¿Cómo te fue con la resolución de los ejercicios planteados en los anteriores post?

No hay comentarios:

Publicar un comentario